La palabra curriculum acaparo los términos para describir disciplina como orden estructural
más que secuencial. Como termino técnico en la educación, aparece formando parte de un proceso especifico de transformación de la educación de la universidad de Glasgow.
David Hamilton y Maria Gibbons (1980) tratan de descubrir los primitivos usos de los términos “clase” y “currículum”; en latín este término significaba una pista circular de atletismo, la palabra “currículum” como termino técnico en educación, aparece formando parte de un proceso especifico de transformación de la educación .
Hamilton y Gibbons relacionan la emergencia de este término con circunstancias sociales, económicas, políticas e históricas específicas. Fue utilizado por Aristóteles y Platón para descubrir los temas enseñados durante el periodo clásico de la civilización griega. Hoy en día se utiliza en: folletos informativos de escuelas, artículos periodísticos, informes de comisiones y algunos textos académicos relacionados con este campo.
Definiciones e historia del currículo
Se trato de incluir en sus definiciones la noción de curriculum oculto, mientras que otras la limitan al curriculum oficial de la escuela, a continuación vemos su evolución según varios autores:
El concepto del curriculummás que secuencial. Como termino técnico en la educación, aparece formando parte de un proceso especifico de transformación de la educación de la universidad de Glasgow.
David Hamilton y Maria Gibbons (1980) tratan de descubrir los primitivos usos de los términos “clase” y “currículum”; en latín este término significaba una pista circular de atletismo, la palabra “currículum” como termino técnico en educación, aparece formando parte de un proceso especifico de transformación de la educación .
Hamilton y Gibbons relacionan la emergencia de este término con circunstancias sociales, económicas, políticas e históricas específicas. Fue utilizado por Aristóteles y Platón para descubrir los temas enseñados durante el periodo clásico de la civilización griega. Hoy en día se utiliza en: folletos informativos de escuelas, artículos periodísticos, informes de comisiones y algunos textos académicos relacionados con este campo.
Definiciones e historia del currículo
Se trato de incluir en sus definiciones la noción de curriculum oculto, mientras que otras la limitan al curriculum oficial de la escuela, a continuación vemos su evolución según varios autores:
- Lawrence Stenhouse: es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio critico
- Johnson (1967):”una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje”
- Kearney y Cook (1969):”todas las experiencias que el estudiante lleva a cabo bajo la tutela de escuela”
- Lawton (1973): el término engloba todos los aspectos de la situación enseñanza aprendizaje.
- Jackson, 1968; Ormell (1979): incluye la noción de currículo oculto
- Lawrence Stenhouse (1975) pretende encontrar una definición de curriculum que ni de tantas cosas por supuestas.
- “Es un intento por comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio critico y pueda ser traducida efectivamente al a practica “.
- “El problema principal del estudio del curriculum es el vació existente entre nuestras ideas y aspiraciones y los intentos por hacerlas operativas”.
- Para Stenhouse la problemática permanente del estudio del curriculum se fundamenta en la relación existente entre nuestras ideas (teorías)y la practica
- No existe un vació entre la teoría la práctica: la practica educativa siempre esta enmarcada en una teoría, y la teoría educativa siempre nace de la lucha por entender la educación de una actividad práctica.
- Lundgren (1983) habla del problema central del curriculum como del problema de la presentación.
- Es un termino poli semántico, que se usa indistintamente para referirse a planes de estudio, programas e incluso implementación didáctica.
- Los currículos tradicionales hacen un mayor énfasis en la condensación y transmisión de los contenidos como algo estático.
- El modelo tecnocrâtico conocido como tecnología educativa, a nivel de currículo suele caracterizarse por su ahistoricismo y el reduccionismo de los problemas educativos a asuntos meramente escolares.
- El currículo no es más que una serie de procedimientos técnicos, que aseguran que se logre el aprendizaje.
- El currículo oculto; es decir lo no explicitado lo que se da como fruto de las relaciones sociales en la institución, nos revela intereses ideológicas m es decir nos habla de las relaciones ciencia- poder.
- El doctrinario, que define la tendencia ideológica
- El analítico, trata sobre la relación de los diferentes elementos que componen el currículo
- Pódenos agrupar las definiciones de currículo en cinco rubros: el currículo como los contenidos de la enseñanza, como plan o guía de la actividad escolar, como experiencia, como sistema y como disciplina.
- El currículo representa una serie de experiencias de aprendizaje que en forma intencional son articuladas con una finalidad concreta , el producir los aprendizajes deseados.
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