Tema: Surgimiento de la teoría curricular.
- Tyler abre la discusión a partir de plantear la necesidad de elaborar objetivos conductuales y Taba refiriéndose a metas específicas concretas.
- Proponen bases referenciales que permitan establecer los objetivos bien a partir de un diagnóstico de necesidades (Taba) o de fuentes y filtros aplicados para su elaboración (Tyler) lo cual “es significativo para la mitificación de los objetos de aprendizaje”.
- Propone que las fuentes generadas del objetivo de aprendizajes sean el alumno, la sociedad y las especialistas.
- Objetivos de aprendizaje deben de ser precisados y armonizadas por dos filtros: la filosofía y la psicología.
- Estos dos filtros operan como “cedazo”, organizan objetivos “filosóficamente coherentes y factibles en el proceso de aprendizaje. La llegada de la era científica impide a la escuela seguir enseñando todo lo que se acepta por saber.
- Tyler habla de actividad aprendizaje, centra el problema en el alumno, Mager, “al hablar de instrucción centra el problema en le profesor”.
- El análisis de la cultura y la sociedad brinda una guía para determinar los principales objetivos de la educación, para la selección del contenido y para decidir sobre qué habrá de insistirse en las actividades de aprendizaje.
- Para realizar el juicio en relación con los programas escolares, siete pasos a saber:
- Diagnostico de necesidades
- Formulación de objetivos
- Selección del contenido
- Organización del contenido
- Selecciones de actividades de aprendizaje
- Determinar lo que se va a evaluar.
- La noción de “diagnostico de necesidades” constituye un fetiche del pensamiento pedagógico actual, desvirtúa los análisis a efectuar en la construcción de planes y programas de estudio, reduciéndolos a demandas muy especificas, inmediatas y “utilitarias”.
Tyler, R. Principios básicos del currículo. Edt. Troqyel, Buenos Aires , 1970, pp11
Leytón M, Tyler R Planteamiento educacional. Edt. Universitaria S.A. pp 20
Tyler R Op, cit. P 22, 25
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