martes, 12 de mayo de 2009

Argumentación sobre porqué la educación se debe basar en los valores

Para empezar definiremos brevemente la educación como medio por el cual el individuo va construyendo aprendizajes que lo integraran a un medio social y cultural en su vida adulta, que va aprendiendo desde la niñez como herramientas de acción y coacción para desenvolverse en un medio social coadyuvante de su vida diaria.

Teniendo ya un poco claro que la educación es el medio para llegar a poder vivir y desenvolverte en un medio social les puedo comentar que considero que educar con base en los valores de ética y moral es primordial en la vida del ser humano, ya que en mucho depende de ello hacer posible la integración, la convivencia en armonía de los humanos y otros seres vivos, también nos sirve para garantizar la paz y derechos humanos de cada individuo; por lo que si no nos guiamos por las reglas básicas de convivencia no podríamos vivir en sociedad, todos nos agrediríamos de mil formas, tanto física, moral y psicológicamente.

Desde hace muchísimo tiempo han existido actos violentos en la vida del hombre por lo que siempre se a buscado el respeto a los derechos de igualdad, de alimentación, de libertad, de justicia, de vida, etc.… ¿Cuantos casos no conocemos actualmente en donde los seres humanos aun perteneciendo a una misma familia se pelean, se hacen pedazos por un bien material, cuanta gente no anda en las calles matándose por el simple hecho de pertenecer o sentirse parte de un grupo o por demostrar autoridad o superioridad hacia otro individuo o ser vivo? El hombre ha llegado a cometer los actos más aberrantes por el simple hecho de tener poder.

Para poder a borrar la palabra violencia de nuestro vocabulario y memoria tendrán que pasar muchos años en el que el ser humano tendrá que aprender a vivir y convivir con sus congéneres en paz y armonía, considero que es muy necesario e importante comenzar a educar a los niños desde muy temprana edad basándonos en los principios básicos de la vida.. “La educación en valores” en el contexto laico que garantiza el artículo 3ª de la constitución Mexicana, se orienta con el referente de los derechos humanos universales; en ellos se identifica la dignidad de la persona como el bien esencial alrededor del cual se definen un conjunto de derechos válidos para todos y todas, independientemente de cualquier diferencia física, económica o cultural.

Constituyen formas de vida ideales y comportamientos deseables, los valores que emanan de la dignidad humana hacen referencia a la libertad, la igualdad y la fraternidad; comparten la premisa de que las personas son valiosas en sí mismas, que requieren trato digno y libertad para realizarse como seres humanos plenos.

Para alcanzar un marco ético de convivencia plural y armónica, basado en unos valores, la escuela puede educar en aquellos que derivan en los derechos humanos y por ello considerados universales; los valores se basan en el respeto a la dignidad humana, son incluyentes y de los que todos queremos disfrutar, independientemente de nuestra cultura, religión o convicción política.

Son valores universales también porque aparecen siempre como imperativos indispensables, casi esenciales de la naturaleza humana; no es concebible una época en la que la amistad, la tolerancia, la solidaridad no sean condiciones deseables para nuestra existencia. Actitudes como el esfuerzo y la autorregulación son requisitos necesarios para realizar los valores compartidos por la humanidad.
Algunas ideas que considero básicas sobre los valores son:
  • Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta.
  • Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones: Cuando valoramos la paz, nos molesta y hiere la guerra, cuando valoramos la libertad nos enoja y lacera la esclavitud o
    cuando valoramos el amor nos lastima el odio.
  • Los valores más importantes de la persona forman parte de su identidad. Orientan sus decisiones frente a sus deseos e impulsos y fortalecen su sentido del deber ser.
  • Los valores se aprenden desde la temprana infancia y cada persona les asigna el valor y sentido propio.

Por lo que la educación escolar tiene como propósito el desarrollar todas las facultades del ser humano y contribuir a mejorar la convivencia entre las sociedades; frente al individualismo y los crecientes riesgos a los que se enfrentan niños y jóvenes, se necesita brindarles orientación para comprender las situaciones y problemas de su vida diaria, para actuar y decidir correctamente, para relacionarse con los demás y para dar sentido a su vida.


La escuela debe ofrecer a los niños las herramientas necesarias para desarrollarse en un mundo que cambia a gran velocidad; los valores orientan ante situaciones de confusión y ambigüedad que actualmente aquejan a niños y jóvenes en el mundo real.


“Los valores que hoy inculcamos a nuestros hijos, mañana, consciente o inconscientemente, tendrán un mayor impacto en la sociedad. Si seguimos dejando la enseñanza de los valores a la suerte, corremos el riesgo, como comunidad humana, de perder una pieza integral de toda nuestra cultura.”


Actualmente los medios de comunicación han avanzado tanto que son un medio de difusión importante a través del cual los niños y jóvenes están al tanto de todo tipo de información que desafortunadamente no siempre es la ideal para su desarrollo integral, emocional y social; la violencia en la televisión y el cine ha creado una actitud apática con respeto a la integridad y ayuda a otros dentro de la sociedad.


Niños y adultos se están acostumbrando a escenas de violencia que antes eran al mismo tiempo traumatizantes y enfermizas ahora las ven con tanta naturalidad, desinterés, frialdad, etc.…como ver salir el sol cada día después de la noche, como ver a un niño o un anciano en las calles pidiendo caridad sin darle la importancia que cada uno de estos acontecimientos tiene y se merece; ¿Será que nuestra capacidad de asombro de sorpresa para tener compasión disminuye al tiempo que la violencia pernea nuestra sociedad? ¿Cómo te sientes al ver en la televisión reportajes y noticias de violencia real, incluyendo escenas de guerra? ¿Tus sentimientos son distintos cuando la violencia es real? ¿Puedes recordar cuando la violencia tenía un efecto más poderoso sobre ti?

Fuentes bibliografías:


"Guía de apoyo para docentes". Calendario de valores 2007-2008. Dirección General de Materiales Educativos de la SEP.Mayo del 2007


"Cómo enseñar valores a los niños". Pam Schiller, Tamera BryantEditorial Pax México, librería Carlos Cesrman, S.A.1998,2001 México, D.F.

María Dolores Alarcón Calvo Grupo: 44 Salón: 309

No hay comentarios:

Publicar un comentario